El picudo rojo en Europa

¿Qué es el picudo rojo?

El picudo rojo, Rhynchophorus ferrugineus (Olivier, 1970), es un escarabajo de la familia de los curculiónidos. Este gorgojo de color rojo terroso y unos 3-4 centímetros de largo se ha hecho famoso por los estragos que causa en las poblaciones de palmeras de la región mediterránea. Los adultos voladores no viven más de dos o tres meses, tiempo suficiente para reproducirse y depositar sus huevos en la corona de una palmera. Aunque prefieren la datilera canaria (Phoenix canariensis) y en general suelen infectar datileras en general (género Phoenix), se han reportado ataques más puntuales a muchas otras especies como Washingtonia, Brahea, o Butia.

La hembra, capaz de poner hasta 500 huevos, se siente atraída por las cairomonas, unas moléculas olorosas que desprenden las palmeras a través de heridas y hojas podadas. Al eclosionar los huevos, cientos de larvas barrenadoras, que inicialmente miden 2 milímetros, comiezan a alimentarse vorazmente de los tejidos de la corona y las bases de las hojas. Las larvas crecen alcanzando los 5 centímetros de tamaño y creando numerosas galerías que terminan con la muerte de la palmera huésped.

Distribución y expansión de la plaga

El picudo rojo es originario de la Polinesia y el Sudeste Asiático donde infecta al cocotero Cocos nucifera de forma natural. A finales del siglo XIX llegan los cultivos de palmera datilera a la India e Indochina, y el picudo rojo encuentra un nuevo huésped altamente vulnerable siendo declarado por primera vez como una plaga muy nociva y difícil de controlar.

La expansión de la plaga a Oriente Medio y por la Cuenca Mediterránea, donde tiene sus efectos más destructivos al expandirse por los oasis de la región, ha sido facilitada por el humano que transportó palmeras infectadas o partes de las mismas a nuevas regiones hasta entonces libres de la plaga. El primer evento de invasión se registro en la Península Arábiga durante los años 80’s. La primera observación data de 1985 en la zona de los Emiratos Árabes, desde donde el escarabajo se pudo expandir hacia el Norte de África y por Oriente Medio, llegando a Egipto e Irán a principios de los 90’s.

Parece que un segundo gran evento que facilitó su colonización por Europa y el Mediterráneo Occidental fue debido al transporte de palmeras datileras desde Egipto al Sur de España en 1995, transformando la Península Ibérica en un segundo foco de expansión. Desde España, donde causó gravísimos daños en palmerales históricos como el de Elche y comenzó a atacar a palmeras canarias ornamentales y no mayormente a las dedicadas a la producción de dátil, colonizó Marruecos, las Islas Canarias, y múltiples países del Sur y occidente de Europa.

Síntomas 

La 

Tratamientos

La

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra